Buscador

martes, 14 de abril de 2015

Probando emuladores de ZX Spectrum en la tablet Android.


Me han regalado un tecladito para la tablet. :D


Esto ya es otra cosa. Si es que no hay nada como un teclado para estos menesteres.

Ahora ya bien armado puedo enfrentarme a jugar en condiciones en un emulador de ZX Spectrum ¿O no?

El teclado, como se suele decir, cumple su función. Para redactar un correo decente vale, para escribir algún comentario en un foro también. Cosas así ahora son posibles sin tener que pelearme con la pantalla táctil.

Antes de continuar estas son algunas de las especificaciones técnicas del cacharrín. Probablemente en un Quadcore a tropecientos gigahercios cada uno con varios gigas de RAM, etc, cualquiera de estos emuladores vaya perfectamente.

Sin embargo la mía tiene un procesador ARM Cortex-A8 a 1,2Ghz, 1GB de RAM DDR3 y un almacenamiento interno de 4GB en una memoria NAND Flash.

Sinceramente, a mí esto no me dice mucho, sobre todo la parte de la CPU. Estoy acostumbrado a "pensar" en procesadores Intel x86 y no tengo ni idea de cuál podría ser equivalente o semejante en prestaciones a un Cortex-A8.

Al lío. Los emuladores para ZX Spectrum.

De momento he probado tres. En ninguno de ellos hago comentario alguno sobre el manejo del emulador en pantalla.


ZX-Droid.
Sin publicidad, totalmente gratuito y sin restricciones. Puedes dejar la pantalla totalmente limpia y mostrar únicamente la pantalla del Spectrum. Pero deja la pantalla del Spectrum a la izquierda, preferiría la imagen centrada. A nivel gráfico va perfecto, sin tirones ni nada por el estilo. Y en cuanto a la velocidad no he detectado que vaya distinto a un ZX Spectrum real.

Eso si, con truco. En las opciones de vídeo, dejo desactivada la opción "Skip frames". En principio esta opción sirve para no tener que dibujar todos los frames y ahorrar algo de consumo de CPU. Sin embargo, dependiendo del método empleado para ello, en ciertos escenarios puede obtenerse el resultado contrario, como es el caso.

El sonido sin embargo tiene un retraso de 1s aproximadamente. Es demasiado, incluso despista. Y de momento no hay opción de configurar el retraso como si lo hay en otros emuladores.

La mejor opción para este emulador y en este sistema (la retro-tableta), es sin sonido. :(

Get it on Google Play

Speccy.
Al igual  que ZX-Droid no tiene publicidad y tiene una versión gratuita que es la que he probado.
El menú para elegir el fichero a cargar (Z80, TAP o TZX) está un poco más elaborado que el de ZX-Droid. En este se puede ver una captura de pantalla de cada juego.
También se puede jugar a pantalla completa. Deja la pantalla del Spectrum centrada y muestra unos controles a los lados que no interfieren para nada en la imagen. Velocidad prácticamente exacta a la de un Spectrum de verdad, quizás un pelín más rápida, aunque tampoco me atrevo a asegurarlo, ¿Y el sonido?
Pues volvemos a las mismas, va con retardo, pero en este emulador el retardo es configurable. Por defecto viene con 200ms , yo lo he dejado en 100ms y no se ve comprometido el rendimiento. Así que mejor que ZX-Droid en este sentido.
Puedo jugar a pantalla completa, el sonido con un pelín de retraso, a nivel gráfico perfecto y la respuesta al teclado impecable.
Totalmente jugable, prueba superada ;)
Por cierto para acceder a las opciones avanzadas es necesaria la versión de pago, 2€.

Get it on Google Play

Spectaculator.
Un elaborado y gráfico menú nos da la bienvenida en este afamado emulador por prácticamente todos conocido en PC.

Viene con una selección de juegos para que puedas ver qué tal va el emulador antes de lanzarte a su compra. La compra es necesaria para poder acceder a los opciones avanzadas de configuración y también para poder cargar otros juegos que no sean los que vienen por defecto. Su precio 2,96€

Pero ¿Y cómo va en esta tableta?

Aparentemente todo perfecto.
La imagen centrada en la pantalla y con la posibilidad de ocultar todo lo demás. Es la opción que más me gusta, ya que usando un teclado externo ¿para qué quiero ver los controles en pantalla?

El sonido va totalmente acompasado con la imagen y además sin retardos.

¡Prueba superada con nota!

Get it on Google Play

Ahora bien, esta emulador ocupa 22MB, mucho más que ZX-Droid (menos de 1MB) y Speccy (1,7MB). Puede ser un factor a tener en cuenta.


[EOF]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejas el Marvin, que (dicen) es el mejor emulador gratuito para Android. Yo tengo aún pendiente probarlo. Respecto a los que citas, y exceptuando un Spectaculator sobre que se da por sentado que es lo mejor de lo mejor, después de leerte se me han quitado las ganas de perder el tiempo con ellos. Hasta ahora, lo único que he probado en Android respecto al Spectrum es esto: http://www.elspectrumhoy.es/probando-tontunas/

Un saludo.
Leo Rojo
El Spectrum Hoy
www.elspectrumhoy.es

Anaxagoras dijo...

Hombre, todo un honor tenerte por aquí.

El otro día me instalé el Marvin aunque todavía no he tenido tiempo de probarlo.

En estos días cae jeje.

A propósito, me he descojonado con la entrada de tu blog... "Todos ustedes estarán de acuerdo conmigo en que Android es una puta mierda de sistema operativo" Jajaja