Buscador

domingo, 24 de marzo de 2013

La privacidad y las redes sociales no se llevan bien.

... con el usuario.

Hola.

El tema de la seguridad en Internet, especialmente el de la privacidad siempre lo tengo en cuenta a la hora de usar nuevas aplicaciones o servicios.

Antes de que surgieran las redes sociales, cuando Internet estaba en la versión "1.x" Lo de la "x" no es por el porno, bueno ahora que lo pienso... esa es otra historia, era muy sencillo mantener tu privacidad a salvo.


Era casi tan fácil como ver la TV, la información fluía en sentido unidireccional. Así era más o menos el mundo WEB. Veías las páginas web y ya está. Lo única información que se podía recavar era a través de las cookies y lo que tú mismo escribieras explícitamente en un formulario. Y algunas cosas más que el ISP si podía hacer.

Con el correo electrónico bastaba con poner un nombre raro, o un nick, un alias, para que el destinatario no supiera quién estaba detrás del mensaje recibido.

Por ejemplo en las news de usenet era una práctica habitual, también lo es en los foros de noticias.

Sin embargo con las redes sociales es prácticamente imposible mantener el anonimato. Lo cuál es lógico, si quieres ser "sociable" no es muy recomendable llevar todo el día una careta puesta y hablar con un distorsionador de voz.

Bien, no pasa nada, me llamo Fulanito De Tal, y quiero compartir mis cosas con mis amigos o con personas que tengan una afición común. De esta forma solo verán el contenido que publique quienes yo quiera.

FALSO.

En el mejor de los casos puedes hacer visible tus contenidos solamente al grupo de personas que hayas escogido. Pero cualquiera de ellos puede reenviarlo a otros amigos o incluso hacerlo público. Con lo cuál...

Cualquier contenido que publiques es potencialmente visible por cualquiera.

Y eso digamos, teniendo un poco de cuidado. Si no lo tienes y te gusta hablar por los codos, tu vida es pública.

Lo primero que le vendrá a la cabeza a más de uno será que no tiene nada que ocultar. Piénsalo dos veces. Parafraseando a la famosa frase sobre Las Vegas, lo que escribas en Internet se queda en Internet. Te puede dar igual ahora, pero ¿Y dentro de 10 años? Lo más probable es que la información se pueda encontrar fácilmente.

Esto no es como un tatuaje que te lo haces y si luego te arrepientes te lo puedes borrar.

Imagínate que estás buscando trabajo, una vez entregues tu CV lo primero que va a hacer el técnico de recursos humanos es buscar tu nombre y tu email en el Google.

Las redes sociales deberían llamarse redes globales.

Para la mayoría de los que usamos redes sociales es muy fácil caer en la falsa percepción de que únicamente estás teniendo una charla con amigos.

FALSO.

Ninguna de las llamadas redes sociales tiene como finalidad proteger tu privacidad. Su objetivo es traficar con la información que dejas y con la información que das.

Para ello utilizan trucos extremadamente simples, bueno no se pueden llamar ni trucos.

Los "Me gusta" y los "comentarios".

Hay aplicaciones de Facebook que pueden sacar un buen perfil personal accediendo a toda la información que has ido dejando por ejemplo los dos últimos años.

Los mensajes en Twitter son todos públicos excepto los mensajes privados. Suena a perogrullada, y lo es. Pero seguro que todos en algún momento hemos perdido esa percepción. ¿Por qué? Porque toda la aplicación está orientada a que caigamos en esa falsa imagen.

Facebook cambia las políticas de privacidad cada dos por tres. Informan de ello en un lenguaje enrevesado con términos creados por ellos mismos. Es imposible seguirles la pista.

Hace tiempo desactive la llamada plataforma de Facebook, bueno pues hoy comprobando otra la vez la privacidad veo que está activada y que además hay varias aplicaciones de distintos sitios.

En ningún momento se me ha preguntado si quiero activar la plataforma.

Es un poco largo de explicar, pero básicamente la plataforma servía para ver a tus colegas en las páginas que visitabas, si es que esa página les gustaba.

Con lo cuál Facebook rastrea todo tu recorrido web, bueno todo no, solo los que tuvieran el plugin social instalado, muchísimos.

Pero ahora la plataforma es algo más que eso, si yo doy permiso a una aplicación para que pueda acceder a Facebook automáticamente activa la plataforma.

Hay muchas más redes sociales, y no nos podemos olvidar del omnipresente Google, y no estoy hablando del Google+.

Pero hay una cosa que tengo muy clara, las redes sociales no proporcionan la suficiente información de cómo son tratados tus datos. No son todo lo explícitos que moralmente deberían ser.

Stay tuned! ;)

[EOF]

No hay comentarios: