Buscador

jueves, 3 de enero de 2013

Soy usuario, no coleccionista.

Hola.

Pues estaba haciendo inventario de los equipos que tengo y he llegado a la conclusión de que tengo más de lo que puedo usar. Es más, equipos que los tengo desde hace años y no he usado.

Como me dijo mi mujer hace poco, si llevas dos inviernos sin usar un jersey es que ya no te lo vas a poner. Como siempre sabias palabras las suyas.

Aunque si aplicara esa premisa con todos los "cacharros" que tengo creo que me quedaría con mi PC y dos o tres más.



Recuerdo una de las primeras compras retroinformáticas, siendo consciente de qué era retro, coincidió con la primera entrada de este blog. Se trataba de la membrana de teclado para un Sinclair QL.

Intercambié unos cuantos correos con el vendedor, Stalvs, y me dijo que él era usuario no coleccionista. Lo cuál me sorprendió por la cantidad tan enorme de equipos que tenía. Pero sí, era usuario.

La primera compra de un ordenador obsoleto, no creo que en España se empleara el término retroinformática,fue un Sinclair Spectrum 48K con un teclado DK'Tronics todo ello por 2000 pts. Y el motivo fue que al sacar mi Spectrum+3 de su caja, después de muchos años no funcionaba, la típica pantalla llena de cuadrados de colorines y parpadeos.

Vi el anuncio en el periódico Segundamano (a principios de los 90), llamé al teléfono que venía, concretamos día y hora para recoger el ordenador en su casa. Para mí, aquello fue una experiencia nueva. Contactar con alguien que no conoces, ir a su casa, comprarle un Spectrum... En la actualidad esto puede parecer de lo más normal pero os puedo asegurar que por aquél entonces me pareció todo de lo más extraño. Ni tan siquiera recordaba haber comprado algo de segundamano.

A ese Spectrum le di caña de la buena. Jugando, para que nos vamos a engañar. Ahí no me planteaba si era usuario, coleccionista o raro (lo que ahora llaman freaky).

Me lo pasaba bien y punto.

Mi otro ordenador seguía siendo un PC XT de la marca Comelta y que seguía usando como PC de escritorio hasta que en 1995 me compré un 486.

Al loro, ¡En 1995 seguía usando un XT! ¡Y para jugar un Spectrum! Y no tenía ni repajolera idea de lo que era la retroinformática, ni el coleccionismo de ordenadores, ni nada por el estilo. Lo que pasaba es que no tenía un duro.

Situación que nuevamente se repite, aunque el contexto y las circunstancias sean muy distintas.

Por lo que sigo usando un Pentium IV desde el 2001.

¡Más de una década!

Me sale una media de dos ordenadores por cada cambio de "bits":

  • En los 8 bits, el ZX Spectrum 48K y ZX Spectrum +3.
  • En los 16 bits, el PC-XT.
  • Y en los 32 bits, primero el 486, después un Pentium MMX, y finalmente el Pentium IV.

Y el siguiente supongo que será ya de 64 bits, o directamente salte a los 128 bits, visto el ritmazo que llevo. ;) 
 
[EOF]

No hay comentarios: