Buscador

jueves, 22 de noviembre de 2012

La historia de mi PC (5ªparte)

Buenas.

Cuando parecía que ya no podía ampliar más mi PC (hostname: tron) le he dado una pequeña vuelta de tuerca.

Hace algún tiempo estuve echando un ojo a las tarjetas gráficas de NVIDIA que aún usaban el puerto AGP.


Me encontré que para mi máquina solo podía subir un peldaño. Y el precio que había que pagar por ella no me merecía en absoluto la pena.

Hasta hace nada tenía un GeForce FX 5200 y ahora una GeForce 6200, gracias a un colega que la vendía en un foro a muy buen precio. ;)

Aún así estuve leyendo reviews sobre esta gráfica y no salía muy bien parada. Pero por 12€ tenía que probarla.

¡Y vaya qué si se nota!

Bueno antes de continuar quisiera advertir para el que no lo sepa que en cuanto a videojuegos actuales se refiere lo más "nuevo" que he jugado ha sido el Doom 3.

¡Es que todavía no me he pasado todos los de Spectrum! ;)

Bueno, que me hago un Off topic a mi mismo. Volviendo al tema, el PC es del 2001 y Doom 3 del 2004.

Con la GeForce FX 5200 el juego me recomendaba una resolución de 640x480 y calidad media. También tenía una CPU más lenta y menor cantidad de RAM.

Ahora con la GeForce 6200 me recomienda una resolución de 800x600 y calidad alta.
Sin embargo apenas se nota pérdida de velocidad a 1024x768. Es totalmente jugable y fluido.

Aquí una captura de pantalla, aunque sería más apropiado un vídeo ya que así se podría apreciar la soltura de movimiento. Así que os tendréis que fiar de mí.


A todo esto, Doom 3 me parece un poco aburrido. Se salva por los sustos que te pega de vez en cuando.

Otro juego que compré en un lote junto con otros nueve es Painkiller (2004). Me recuerda vagamente al Heretic(1994). Seguro que a sus desarrolladores también. En este caso puedo ponerlo "a tope de todo" a una resolución de 1280x1024, la de mi monitor.

Este juego me resulta bastante más entretenido. Tiene otro aire, consigue crear una atmósfera adecuada al argumento (o excusa para cepillarte todo lo que se mueva).


En cuanto a las librerías DirectX, sin novedad. Para Windows 2000 y con mi hardware la versión 9.0c fué la última que salió allá por el 2004 y con actualizaciones periódicas hasta el 2010.

¡Hasta hace solo 2 años! La versión de DirectX más longeva con mucha diferencia. Tiene su lógica, es la última versión para 32 bits. Y es que dejar los 32 bits atrás, incluso para la industria del videojuego que demanda una tecnología avanzada, tuvo que ser todo un handicap.

Ya echando mano de la Wikipedia, es curioso encontrarse con algunas coincidencias.

La versión 9.0c es la que lleva la consola de videojuegos XBox 360, que salió en 2005 y sacando versiones nuevas hasta el 2010. Es decir que cuando sacaron la consola XBox 360 lo hicieron con una tecnología por detrás del PC.

Xbox 360




Dell Optiplex GX 260
Tanto, que mi PC del 2001 utiliza la misma API para videojuegos que la última XBox vendida, siendo su última versión del 2010.

Haz click aquí: http://microsoft.com/windows/directx ¿A dónde te lleva?

Si no fuera tan mal pensado diría que cogieron la tecnología de un PC normalito, copiaron el diseño del Dell de la foto, un Windows apañado con DirectX 9.0c, invirtiendo nada en I+D  y ya tienes consola para media década... hasta el momento.

Pero no creo, Microsoft no hace esas cosas. ;)

Ahora un poco más en serio, las especificaciones técnicas de la XBox 360 reflejan una arquitectura que poco se parece al PC de oficina normalito... ¡Se parece más a la PlayStation 3!

De hecho el microprocesador que utilizan, el Xenon de IBM es una modificación del que lleva la consola PS3, Cell fabricado entre Sony, Toshiba y IBM...

Esto... ¿Yo no había empezado hablando de que había cambiado de tarjeta gráfica?


[EOF]

No hay comentarios: