Buscador

martes, 9 de octubre de 2012

Test de velocidad ADSL, Windows pierde por KO, Linux wins.

Hola.

Hace ya algunos años estuve haciendo unas pruebas relacionadas con una auditoria de seguridad de sistemas.

El escenario propuesto consistía en un servidor web con IIS y hacer un escaneo con nmap instalado en la misma máquina para ver que puertos dejaba abiertos.

Otro ordenador con Linux y un servidor web Apache. Y lo mismo un nmap sobre el propio equipo.

Ambos equipos en la misma red.

  1. La primera actuación fue lanzar un escaneo de puertos local sobre la máquina con Windows y el resultado fueron 2 puertos, el 80 TCP y el 1755 TCP y UDP de Microsoft Media Services.
  2. Yo un poco mosca, porque si abro el servidor web, pelao, solo quiero tener abierto el 80, tomamos nota de ello en la auditoría.
  3. La misma actuación pero ahora con la máquina Linux y Apache Web Server, solamente abierto el puerto 80. Bien.
  4. Pero ahora viene lo cojonudo. Pasar el nmap de Linux sobre el host con Windows. Es decir pasar el escaneo desde fuera... Acojonante, si no había diez puertos abiertos no había ninguno y todos ellos asociados al IIS. De hecho si parabas el servicio IIS dichos puertos dejaban de estar a la escucha.
  5. Aquí la hoja para la auditoria fue un verdadero rosario.
  6. Pero vamos a hacerlo al revés. Un escaneo de puertos desde el Windows al Linux y su Apache... un solo puerto, el 80. :)
  7. La conclusión de aquella auditoría entre otras cosas es que la información que proporciona Windows sobre su propio rendimiento e incluso configuración no se ajusta a la realidad. Windows claramente le estaba engañando a nmap con los puertos que estaban a la escucha.

De esto hace ya bastante tiempo, pero es algo que casi cualquiera puede probar en su casa.

Y todo esto me ha venido a la cabeza porque hoy a venido un técnico de Telefónica a cambiarme el router. Y me dicho, voy a hacer unas pruebas de velocidad.  Test de velocidad de ADSL Zone





Un ordenador con Windows mondo y lirondo. Sin servidores de ningún tipo y con la mayor parte de los servicios no usados deshabilitados.

El resultado es este:

Test de velocidad desde Windows 2000 Professional con Firefox 15.0.1



Test de velocidad desde Linux Debian (squeeze) con Firefox 15.0.1










Ni son las primeras imágenes que he obtenido ni he hecho una selección de en cuáles había más diferencia.

La latencia y la velocidad de subida son similares pero es que la diferencia en la velocidad de bajada es escandalosa.

Y como curiosidad, el test no se comporta igual en los dos sistemas.
En Windows llega al tope de velocidad de bajada poco a poco, como si estuviésemos acelerando.

Sin embargo en Linux, nada más empezar coloca la aguja rozando los 9Mb/s y se mantiene así hasta el final con pequeñas variaciones.

Vale, que seguramente no sea el test más fiable y mucho menos profesional, para eso hay otros programas, pero será igual de malo (o bueno) para un ordenador que para otro.

En cuanto a las características hardware de ambas máquinas son prácticamente idénticas. Ambas con un Pentium 4, la Windows con 3GB de RAM y la Linux con 2GB de RAM.

Pero la pregunta clave es si a ambos ordenadores llega la misma cantidad de datos, ¿En qué está ocupada la tarjeta de red del sistema Windows?

2 comentarios:

[UFO] dijo...

Interesante prueba, Anaxágoras. Yo aún me pregunto lo mismo que tú, ¿en qué ocupa (o malgasta, según se mire) Windows sus recursos?

Saludos!

Anaxagoras dijo...

Hola [UFO].
Pues si, miedo me da.

O a lo mejor es que solo está "mal hecho". Como decía mi padre, Microsoft no publica el código fuente por vergüenza :)