Buscador

sábado, 23 de junio de 2012

La historia de mi PC (4ªparte)

Mi PC de escritorio principal ha llegado a un punto de inflexión; ya no es fiable para usarlo con Internet.

Este año cumplirá 11 años, y a nivel de hardware todavía me podría servir si cambiase de sistema operativo, tiene instalado un Windows 2000 Proffessional.



Por ejemplo podría instalarle un Linux o un *BSD y podría seguir utilizando con total confianza y seguridad.

Pero lo voy a dejar como está, es decir con todo lo que puede dar de sí un Windows 2000. Está con todas sus actualizaciones de seguridad, y todos los programas que tiene instalados están a su última versión compatible con este sistema operativo.

De las más conocidas tengo desfasadas:

- Adobe Flash Player 10. No lo puedo actualizar a la 11, mínimo debería tener Windows XP. Además la versión 10 tiene un grave problema de seguridad del que se pueden aprovechar sitios web con malas intenciones.

- Adobe Acrobat Reader 9.5, lo mismo, es la última que funciona en mi equipo. La verdad es que no hecho en falta nada y además hay más programas para poder visualizar ficheros PDF incluso crearlos todo ello sin necesidad de recurrir al pirateo.

- Internet Explorer, tan solo para aquellas páginas que no van bien en Firefox que por suerte van siendo cada vez menos. Tengo instalada la última versión instalable en Windows 2000, Internet Explorer 6.0.

- Para mensajería instantánea uso Miranda, de todos los que he probado es el que más me gusto por ser muy ligero y aceptar todos los protocolos que yo uso. Además los distintos perfiles y cuentas son muy sencillos de gestionar. El Microsoft Messenger, la última versión que se traga mi equipo es la 9.0.

- Y siguiendo con Microsoft, la última versión que se puede instalar de Windows Media Player en Windows 2000 es la 9.

- VLC media player 1.1.11. La versión 2 ya necesita mínimo Windows XP.

- También algún emulador, el WinUAE, la versión 2 tampoco se puede instalar en la configuración actual de mi PC con Windows 2000.


- Por cierto el antivirus sigue estando al día, tanto el motor como la base de datos de virus, troyanos, etc. Uso AVG (free) 9.0.930. Un antivirus gratuito que llevo usando desde que apenas eran conocido, de hecho al principio no había dos versiones, solo existía la versión libre.

- La última versión de Java soportada es Java versión 6.

Para el resto de momento no tengo problemas para el uso que le doy. Por ejemplo OpenOffice 3 funciona perfectamente.

Cada vez hay más versiones que no puedo instalar. La mayoría de ellas incluyen parches de seguridad. El sistema operativo dejó de recibir actualizaciones de seguridad el 13 de Julio de 2010. Casi dos años y su última versión estable data del 2005.

A pesar de que este PC no se conecta a Internet "a pelo", ya que tengo un firewall dedicado (ipcop) que además de las funciones típicas de un firewall comprueba los correos, también dispone de un proxy que además me "chiva" las páginas dudosas, etc, el PC no es seguro.

No ha pasado mi auditoría de seguridad. :)

Seguramente alguno estará pensando porqué no lo paso a Windows XP.

Tengo instalados 63 juegos, incluyendo emuladores de un buen número de máquinas.
Y 103 aplicaciones, todas ellas configuradas y optimizadas para este ordenador.

El coste en tiempo y en esfuerzo de la migración a Windows XP es demasiado grande y más para encontrarme con lo mismo dentro de dos años.  El 8 de Abril de 2014 Microsoft dejará de proporcionar soporte técnico y por tanto actualizaciones de seguridad.

Seguramente pasado ese tiempo se siga desarrollando todavía software para Windows XP, aunque a cuentagotas, como ahora con el Windows 2000.

Además tendría que piratearlo y si antes me daba lo mismo, teniendo alternativas libres y otros ordenadores en casa no me merece la pena hacer el cambio.

Instalaré Linux en otro PC y este lo dejo como está para jugar a todo lo que tiene, que no es poco.

Así que TRON se queda "sólo" para jugar y con el siguiente...

Hardware:
  • CPU Intel Pentium 4 @ 2,6 Ghz
  • RAM: 3GB
  • HD: 2 x 150 GB
  • Gráfica: Nvidia FX 5200 (128Mb) con salida DVI, VGA y S-Video
  • Controladora USB 2.0 y firewire
  • Controladora SATA, con salida E-SATA.
  • Controladora Catweasel
  • Tarjeta de Red de 100Mbps  Realtek 8139
  • Floppy de 3,5"
  • Floppy de 5,25"
  • Lector de CDROM
  • Regrabadora de CDROM.

Armamento :-)
  • Joystick Competition Pro (normativa Atari)
  • Pad Thrustmaster  Dual Trigger 3-in-1
  • X-Arcade Dual
  • Volante y pedales Saitek R220
  • Teclado mecánico IBM AT
  • Ratón Trust láser, 1800 DPI y 8 botones.
Lo veo en:
  • Monitor 19" Philips 190S
  • TV PHILIPS de 25" CRT
Y lo oigo por:
  • Sound Blaster Live! con sistemas de altavoces surround (4 altavoces + subwoffer).
Probablemente esté ya obsoleto, para Internet no es seguro, y las aplicaciones se van quedando desfasadas y sin soporte. Pero aún le queda mucho juego ;-)

Esto me recuerda vagamente a cuando veía como teniendo mi Spectrum+ la mayoría de los juegos pedían 128K...

[EOF]

2 comentarios:

[UFO] dijo...

Me ha encantado la historia, Anaxágoras. Lamentablemente, el tiempo no pasa en balde, ni siquiera para nuestras máquinas.

Ahora, a darle caña con esos juegos y ese pedazo de "armamento".

Saludos!

Anaxagoras dijo...

Hombre [UFO], me agrada que te haya entretenido. :)

Cada vez juego menos pero eso se arregla enseguida jeje.