Buscador

domingo, 10 de junio de 2012

Hoy como hace 30 años

Hola.

Entre los juegos que he comprado últimamente está este Line Runner para Android.
Probé la versión gratuita, que incluía publicidad, y me vicié enseguida.
Vi el precio de la versión plus, me lo pensé dos veces (la cosa está achuchadilla), y me lo compré.
Por 1,49€ le quitaba el incordio de los anuncios. Bien.




¿Y a qué me sonaba este Line Runner? Pues al Lode Runner, obviamente, que por cierto era es mucho más difícil y complicado. Fué de los primeros juegos de la historia en incluir un editor de niveles. Su éxito fué arrollador y se portó a prácticamente todas las plataformas conocidas.

Line Runner Android

Lode Runner fué lanzado al mercado por Brøderbund  en 1983, es decir, hace 29 años.

29 años, cuando empezaban a popularizarse en España los ordenadores domésticos de 8 bits.
Ordenadores que tenían procesadores que no pasaban de los 4Mhz y con una memoria de 16K o 48K incluso algunos menos; 1K el Sinclair ZX81 o los 5K del Commdore Vic-20.

Lode Runner Spectrum.
Y 30 años después, procesadores de 64 bits a varios Gigahertzios, la RAM medida en Gigas y el almacenamiento de los discos duros en Terabytes nos encontramos en algunos casos con los mismos juegos.

¿Y por qué un juego como Line Runner, que ha vendido más de 6 millones de copias, triunfa en un entorno totalmente distinto al de hace 30 años?

A que los juegos actuales tanto de ordenador como de consola han llegado a un nivel de sofisticación demasiado alto como para ser disfrutados solo durante unos pocos minutos, que es lo que demandan los usuarios de Smartphones y también los de consolas portátiles.

La sencillez de manejo y la inmediatez de sacarle provecho al juego desde los primeros segundos hacen que los conceptos de los juegos clásicos se repitan en la actualidad.

¡La fórmula de hace 30 años sigue funcionando!

Otro aspecto que se repite después de alguna década es la variedad de plataformas.

Hasta hace unos años los juegos de ordenador en España eran para PC.

Y los juegos de consolas para; Sony, Nintendo, Sega (que cayó) y Microsoft (que surgió).

Ahora, a lo mencionado anteriormente hay que sumarle los Smartphones, con todos los sistemas que ello conlleva, principalmente Android, iOS, BlackBerry OS y Symbian.

Las nuevas tabletas portátiles llevan los mismo sistemas operativos que los Smartphone. En este caso nos quedamos con iOS y Android.

Hace 25, 30 años las plataformas mayoritarias en nuestro país eran: Spectrum, Amstrad CPC, MSX, y Commodore.

Ahora; PC (Windows, GNU/Linux), MacOS, Sony Playstation, Microsoft XBOX, Nintendo Wii, iOS, Android, Blackberry OS, consolas portátiles (Nintendo y SONY).

La historia se repite, incluso la breve historia de los videojuegos.

No estaría mal que se repitiese también, una industria del videojuego en España como había a mediados de los 80 y hasta principios de los 90. La llamada Edad de Oro del Software Español.

[EOF]

No hay comentarios: