Buscador

miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Qué bien! La RetroMadrid...

Hola.

Hasta hace nada tenía pinchada con una chincheta en un tablón la entrada de la primera vez que fui a la RetroMadrid, en el 2007 entonces MadriSX.

Disfruté como un niño pequeño en el Parque de Atracciones. No creía lo que mis ojos veían, mogollón de gente alrededor de ordenadores de la época de los 8 bits la mayoría.
Un puesto con gente de speccy.org pasando cintas a formato entendible para los emuladores, preservando juegos, con el sonido inconfundible de la carga de Spectrum.


Mi primera MadriSX.

En el centro de la sala otro puesto, me acerqué y había un portátil corriendo ¡Una versión del Capitán Sevilla para PC! Era aún una versión sin terminar, me puse a hablar con el que mostraba el juego en su portátil y resulta que era el programador. Creo que formaba parte del grupo de desarrollo asociado a Computer Emuzone

Llamadme ingenuo si queréis, pero para mí estar hablando de tú a tú con el programador del mismo juego era como estar viviendo un sueño cumplido.

En otro puesto, Club de Aventuras AD, con la Diosa de Cozumel corriendo en un Amiga, y otras aventuras más sofisticadas y modernas. Me llamó mucho la atención una que tenía aspecto de libro.

Luego me tiré un buen rato jugando al Parodius en una consola japonesa superextraña para mí, que parecía mitad ordenador mitad consola, toda una máquina ;)
Era la primera vez que jugaba y llevaba casi media con la primera vida, la peña empezó a arremolinarse alrededor, como en los viejos tiempos de los recreativos :)

También me trajo muy buenos recuerdos ver el Batman en un PCW 8256. Este ordenador lo tenía un amigo mío y creo que solo tenía dos o tres juegos, entre ellos el Batman, lo teníamos explotado eso sí. ¡Qué tiempos!

Durante muchos años le estuve dando vueltas a programar videojuegos para ordenador, pero como soy un manta y un poco vago se quedó en nada. Pero después de la visita a la MadriSX se encendió la chispa, como diciendo "nunca es tarde, fíjate la de gente que hay haciendo cosas para Spectrum o remakes para PC. Venga ¡Dale caña!" Pero todo quedó en un blog, en coleccionar algunas máquinas, Sinclair sobre todo y en participar en foros de temática retroinformática.

Fue una época en la que disfruté mucho dialogando con personas con el mismo interés, pasión a veces.
Intercambiábamos ideas, experiencias, documentación, etc...

Pero poco a poco la cosa fue cambiando a peor. Las personas que he conocido en vivo, siempre ha sido una gente estupenda. Ahí he tenido suerte. Pero con los años vas viendo comportamientos en principio extraños de algunos foreros, fulanito que le da caña a menganito. Y lo que es peor riñas o más bien desavenencias entre grupos.

El ejemplo más claro se vivió con el cierre de la web marcianitos tras un episodio más que preocupante al final de una RetroMadrid, no recuerdo ahora mismo el año. Por la parte que me toca, "marcianitos" fue de las primeras páginas web que visité y seguí durante mucho tiempo mucho antes de asistir a la primera Retromadrid (MadriSX por entonces).

También algo debió suceder entre la gente de www.speccy.org y el evento de RetroMadrid ya que no volvieron a formar parte de él como mostradores al menos.

También hubo más personas y organizaciones que no volvieron a RetroMadrid, como por ejemplo Club de Aventuras AD. Aunque también han ido surgiendo otros grupos que se han ido añadiendo.

Zona de Pruebas.


Quizás el foro en castellano más conocido en retroinformática, sea Zona de Pruebas, en el que pasé durante varios años muy buenos momentos hasta que la su administrador Colossus dejó en manos de otras tres personas la administración y la moderación del foro.

Poco antes de la marcha de Colossus, varios usuarios fueron expulsados, entre ellos algunos que a mi entender daban vida al foro. Meriweder, Carpintero (que volvió), Badaman y unos cuantos más de los que siento no recordar su nick, DeusEX quizás.

Los que continuaron con el legado de Colossus hicieron lo que pudieron o supieron. Entre ellos estaban si mal no recuerdo Zitror y JLTursan, había una tercera persona pero no sé si llegó a "ejercer" o no.

Esta época fue más corta que la anterior, creo que desde un principio dijeron que estaban de paso o algo así. Que era algo temporal.

Surge Retrowiki de la mano de Ron.


Ron, un gran conocedor del mundo retro y que aportó muchísimo a Zona de Pruebas, es expulsado. El caso es que montó su propio portal, Retrowiki, sobre retroinformática con un enfoque totalmente distinto, más práctico, más de conocer las máquinas, su historia y como dicen ellos (y yo) mucho cacharreo. Ron, inventor y promotor de las TascaParty asumió un proyecto apoyado por un entorno de confianza y con un buen conocimiento tanto técnico como social del campo de la retroinformática.
Alguna desencuentro he tenido también con Ron, nada que no se pudiese solucionar hablando. Apenas participo, quizás más adelante, quién sabe.

Recientemente, Retrowiki es una asociación en toda regla.

El triunvirato de Zona de Pruebas.


El triunvirato formado por Alt, Robocfg y Lex Sparrow sucede a Zitror y JLTursan. Ayudados por unas máscaras que les permitían decir y hacer lo que les diese la gana (16384, JUDGEDREDD, SENTINEL y TITAN), como por ejemplo ponerte verde y a continuación cerrar el hilo para que no pudieras dar réplica.

Como no podía ser de otra manera al poco tiempo soy expulsado de Zona de Pruebas, un año después que Ron, después de una maniobra de acoso y derribo.

Desde la distancia que proporciona el tiempo la maniobra era bien sencilla:
  1. Uno te "pica" para que saltes y yo soy muy torpe y pico.
  2. Una vez has picado otro se encarga de tergiversar y dejarte en ridículo si puede ante el resto.
  3. Y un tercero ya teniéndolo a huevo te cierra el hilo en cuestión.

Así unas cuantas veces, hasta que revientas o te echan.


En uno de esos hilos recibí varios mensajes privados. En uno de ellos un usuario del foro me pide "más sangre" literalmente, parece estar pasándoselo pipa, y que luego sería administrador aunque según él, solo a efectos técnicos, para la administración de la página, cambios etc. A estas alturas ya sabréis de quién hablo, efectivamente, de Radastán. Muy conocido, reconocido y respetado en la comunidad retroinformática.

Este episodio no me extrañó pero tampoco me lo esperaba.

Semanas más tarde pido a Radastán (el que había dicho por privado "queremos sangre"), y a Zitror, al que conozco personalmente y con el que tuve el placer de pasar una RetroMadrid, que me deje entrar de nuevo en el foro.

Uno no me contestó y el otro me dijo que nada podía hacer salvo trasmitirles mi mensaje a los nuevos administradores, es decir nada.

Desde entonces seguí la web durante unas semanas y lo que imperaba era el despotismo, la chulería, la sumisión y el peloteo más rancio. En una palabra, vomitivo.


Agradecimientos.

Agradezco a todas aquellas personas que me han apoyado de una u otra forma. Algunos abiertamente y otros advirtiéndome dónde me metía.
También a aquellos con los que he pasado un buen rato charlando o cacharreando en mi casa.

Zitror, ZX4ever, Stgo, Calpirro, Nandove, Ron, Oblo, Tognin, Bubu, Chus Naval, El Tator, Jaimen, Niles, con el que he discutido un montón ;), RaceAmiga o Race8086, Badaman, TitoTeclado y algunos más que me dejo.

Por otro lado, a pesar de que algunos foreros hayan tratado de castigarme por insumiso, no les guardo especial rencor. Como mucho algo de pena, pero nada más.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la RetroMadrid?

Pues que en sí el evento está bien. Si tuviste un ordenador de 8 bits y es la primera vez que vas seguramente flipes.
Si ya conoces gente por los foros por ejemplo, además encontrarás y conocerás a gente en persona.
Hay una gran variedad de grupos cada uno centrado "en lo suyo". Desde hacer música, preparar máquinas recreativas o juegos nuevos para ordenadores antiguos.
Tienes muchas papeletas para que este rollito te enganche. Ya sea coleccionando juegos, máquinas, desarrollando o jugando, hay mil formas de disfrutar de la RetroInformática.

Sin embargo, como en todas las comunidades hay intereses más o menos ocultos. Gente que se lleva a matar con otros grupos o de los que no quiere ni tan siquiera oír hablar de ellos.
Otros que pretenden ganar dinero a costa del desconocimiento de sus "víctimas" vendiéndoles la moto.
Hay mucha mierda debajo.

Un consejo; disfruta, aprende, vuelve a disfrutar y no te líes demasiado con los foros que son una pérdida de tiempo como poco.

[EOF]

PD: Otro que abandona ZdP.

Ahora me toca a mi.

Lamentablemente, un ejemplo más de lo expuesto anteriormente. Hace un momento en un comentario decía "que el tiempo lo cambia todo" a veces a peor también claro.

9 comentarios:

alt dijo...

Soy alt, e insisto: ni soy moderador de zonadepruebas, ni lo he sido nunca :-)

Y tío, si te pasas, que me haría ilusión, espero poder charlar un momento en persona :-)

Anaxagoras dijo...

Buenas alt.

Supongo que será cierto, tan cierto cómo que gracias a ti y tus colegas os salisteis con la vuestra expulsándome de ZdP.

Bueno en realidad, tenéis ahí montado vuestro ranchito, a vuestro rollo.

Cómo ya he dicho no os guardo rencor pero tampoco tengo un interés especial por conocerte ni a ti ni al resto de coleguitas del ranchito.

Anónimo dijo...

¡Yo ya he dejé bien claro que no tenía nada contra tí ni quería que se bloqueara tu usuario! Si zonadepruebas fuera "mi ranchito" seguirías posteando allí :-P

También dije, como siempre, que muchos problemas se arreglan hablando en persona, y te propuse llamarte por teléfono, y me respondiste que no te apetecía, que si acaso charlaríamos si nos encontrábamos en alguna reunión o feria; y por eso te proponía quedar un momento el sábado. No sabía que hubiera cambiado algo desde entonces :-S

Anaxagoras dijo...

Es fácil decir o prometer cosas que sabes no puedes hacer. "Si me tocara la lotería te daría..." Pues lo mismo.

En cuanto a que muchos problemas se arreglan hablando en persona no lo niego, pero yo es que no tengo ningún problema.

Estoy desligado por completo de todos esos rollos.

Anónimo dijo...

Dylucke tiene razón en una cosa, y es que a veces me dejo llevar por afinidades ideológicas :-)

...Y me jode mucho que pienses que te he querido hacer alguna faena, o que he abogado por que te cancelaran la cuenta; me jode precisamente por lo que digo en el primer párrafo.

Y te doy la razón en lo primero que dices, e insisto: ni he sido nunca moderador en zdp, ni lo soy ahora, ni nunca un moderador me ha pedido mi opinión para tomar decisión alguna en zdp. Así que lo que yo diga es siempre un brindis al sol, ¡pues claro! ¡como que no pincho ni corto! Todo lo que pueda influir está en lo que digo en mis mensajes, nada más.

Anónimo dijo...

Pues sí que pasamos un rato estupendo en el RM de hace dos años, recuerdo entre muchos momentos la charla contigo y Raceamiga que espero repetir pronto. Lástima que este año no va a poder ser, coincide el sábado con un evento familiar ineludible.

[Diplomatic Mode ON] Respecto al resto de cuestiones mejor no me meto que me mojo XD [Diplomatic Mode OFF] bueno sí, visto desde dentro y desde fuera no pienso que ZDP era o se haya convertido en el "ranchito" de nadie :D

SaludoT ;-) Zitror

Anaxagoras dijo...

Entiéndase por ranchito, "grupo de coleguitas y allegados" + gente que le sigue el rollo.

Y Rafa, no puedes verlo desde fuera porque no estás fuera.

De todas formas a pesar de haberlas pasado putas no guardo rencor a nadie.

Gustavito dijo...

> ¿Y qué tiene que ver todo esto con la RetroMadrid?

Esa pregunta me sigo haciendo yo. Un post de sapos y culebras, poniendo a parir a todo el mundo, poniéndote tú de pobre víctima, y que no tiene absolutamente nada que ver con RetroMadrid, tan sólo es un reclamo para que la gente entre a tu post egocentrista.

¿Alt el gran señor de ZonaDePruebas? :-) ¿Zitror el malvado señor oscuro? :-D ¿Ron expulsado de ZdP (supongo que en una de sus muchas idas y venidas)? ¿Speccy cabreado con RetroMadrid? ¿Intereses ocultos? ¿Víctimas?

Macho infórmate bien porque no se pueden decir más tonterías en menos espacio. Normal que te echen de los sitios si vas contando películas, que eres capaz de transformar los Puentes de Madison en El Coche Fantástico. No obstante me gustaría saber que es lo que fumas porque tiene pinta de colocar un montón.

Anaxagoras dijo...

Hola Gustavito.

No voy a entrar al trapo pero si voy a dejar una cosa clara.

Solo me han echado de un sitio (que yo sepa), de Zona de Pruebas.

En cuanto al resto de tu comentario no tengo nada que decir que no haya dicho ya.

Un saludo.