Buscador

lunes, 19 de diciembre de 2011

Apple Macintosh, solo puede quedar uno.

Hola.

Últimamente me estoy deshaciendo (o intentándolo) de equipos, periféricos, y demás material retroinformático principalmente por motivos económicos más que por falta de espacio.

Y estoy haciendo un inventario sacando todo lo que tengo (tampoco es que tenga mucho) y ahora le ha tocado el turno a los Apple Macintosh.


El caso es que tenía tengo en mi haber tres Apple Macintosh, a saber:

Y solo  pueder quedar uno.

El más retro de todos es el cabezoncito.
Luego tengo un PowerPC que ya es una máquina más moderna

And the winner is... Power Macintosh 9600

Este, lo tengo ampliado al máximo permitido por la ley ;)
  • de 32Mb a 1,5 GB de RAM.
  • Controladora USB.
  • CPU upgradeada de PowerPC 604e  a G3 a 500 Mhz
  • Sistema Operativo: Mac OS 8.6 en castellano. Creo que venía con Mac OS 8.5.
El HD es el que parece no estar a la altura, 4GB, aunque en realidad tan solo tengo usado 1/3. :)
El sistema operativo está actualizado a la última versión que venía con este ordenador cuando se compró.

Los Mac OS

Y es que el tema de la relación de los sistemas operativos de Apple, los Mac OS, con sus propias máquinas no termino de tenerla clara.

Cada Macintosh tiene instalado su versión de MacOS y actualizaciones "hasta dónde llegue".
Con este "Hasta dónde llegue" quiero decir que hay diferentes Macintosh que teniendo la misma versión de Mac OS instalada de base uno puede llegar a un nivel de actualización mayor que otro.

Luego por ejemplo, mi PowerPC engordado cumple los requisitos mínimos para instalar Mac OS X 10.4 (Tiger).
Y a la vez según Apple en mi equipo la versión más moderna (Sección Software) a la que puedo acceder es el Mac OS 9.1.
Me lo explique.


Está claro que el Macintosh PowerPC 9600 es el más versátil y si consigo meterle aunque sea un Mac OS 9.1, tendré un Mac con un buen catálogo de software, contando con videojuegos y emuladores ;).

Por cierto, todas las versiones del Mac OS 6 a 7.5 están disponibles en el ftp de Apple junto con mucho más software obsoleto, excepto el MacOS 9 que tampoco se puede comprar (al menos a través de la web de Apple).

La alternativa a Mac OS, Linux

Entiendo que para muchos instalar un Linux en un Macintosh debe ser poco más que pecado. ¿Cómo que pequeado? ¡Sacrilegio!
Como curiosidad estaría bien hacer una instalación de Linux en el Power Macintosh y ver si va suelto o se nota diferencias con los PC de la época.
Pero claro, si cambio Mac OS por Linux pierdo todo por lo que decidí quedarme con un Mac.
Aunque no deja de ser una alternativa.


¿Y por qué descarté los otros dos?

Macintosh Classic II

  • El Macintosh Classic II, porque funciona pero tiene un fallo que según he leído es típico aunque fácil de solucionar. 
  • Durante los 15 o 20 primeros minutos aparecen unas barras verticales negras y blancas y luego ya inicia el sistema opertativo correctamente y todo va bien. Si desaparece las barras pero no llega a iniciar haciendo un reset ya inicia con normalidad.
  • Claro, este equipo solo dispone de una disquetera para poder añadir o intercambiar software. Es el menos funcional de los tres, lo cuál es lógico. Es el más antiguo.
Macintosh LC
  • Este fue el equipo que a priori tenía mas papeletas para quedarse conmigo.
  • Ocupaba poco.
  • Para mí, sigue siendo un clásico, y además lo amplié de tal manera que era bastante usable:
    • Le añadí una tarjeta de red (¡por fin!)
    • Y le puse un HD de 60MB y 4Mb de RAM
    • Mac OS 7.5 preinstalado, va muy bien.
  • Estaba a mitad de camino entre el cabezoncito y el PowerPC.
  •  
  • Sin embargo con el PowerPC tenía el mayor catálogo de software de los tres, incluído por supuesto juegos. ;)
  • Así que era redundar y finalmente me quedé con el PowerPC.
¿Y qué hacer con los otros dos?
  • El cabezoncito donarlo o dejarlo como decoración. Aún no lo he decidido.
  • El LC II venderlo.
  • También tengo un par de teclados ADB que ya no voy a usar. Así que lo mismo, venderlos.

Enlaces

1 comentario:

Atomo Sato dijo...

No sueltes el cabezon, te arrepentiras :(