Buscador

domingo, 10 de abril de 2011

Un rato con mi IBM PC AT

Al final ni RetroEncounter ni leches. No pudo ser :(

Bueno, como no hay mal que por bien no venga, después de ver algunos vídeos, fotos y comentarios me han entrado ganas de cacharrear de lo lindo.

Y esta vez le ha tocado el turno a mi revivido IBM PC AT 5170. ¡Pedazo de maquinón!
Fué el primer ordenador personal en incorporar el procesador Intel 286. Esto ya son palabras mayores.

Estamos hablando de 16 bits reales. Es decir el bus de datos es de 16 bits no como el 8088. Digamos que el 8088 era la versión económica del 8086.

Pero este ya es un 80286.
Los slots de expansión ISA en el 8088 eran todos de 8 bits, en este ya hay de 8 y de 16 bits.

Si os dais cuenta comparo directamente el 8088 con el 80286 lo cual no es justo, pero es que son las máquinas que tengo ;)

Lo compré por ebay hace ya algunos años y aquí en España. Aunque haya habido a patadas de estas máquinas no son fáciles de encontrar hoy día. Yo creo que es porque se encontraban más en las oficinas y menos en las casas. Y en las oficinas literalmente se tiraban a la basura contándose a veces por decenas o incluso centenares de PCs.

Estoy hablando de los primeros PC AT, a los pocos años se popularizó, salieron clónicos y el resto de la historia ya la conocemos todos porque llega hasta nuestros días.

Sin embargo para mi, esta máquina tiene algo especial, entre otras cosas porque no es un PC compatible. Es un IBM, y lo de compatible viene de "compatible con IBM". Este no es un compatible IBM. ¡Este es un IBM!

El PC me vino con CPU y monitor color (¡el original también de IBM!). El dueño no había logrado hacerlo funcionar, aún así me animé a comprarlo. No tenía teclado, pero eso no era problema ya que tenía anteriormente el primer teclado IBM AT. El de 84 teclas, si señor.

Por suerte, o por el Síndrome de Diógenes, tenía algunas tarjetas compatibles, cosas del XT que podían valerme, etc.

Al encenderlo pitaba como un loco.

Tras mucho buscar en Internet, di con un disquete que servía para configurar el PC. El disquete de "Disco de diagnóstico del IBM PC/AT". Es uno de los que venía originalmente con el ordenador.

La BIOS de esta máquina es configurable a través de un intérprete BASIC en ROM, BASIC C (¿mola eh?). De hecho, si no encuentra sistema operativo, pero todo está bien entra en BASIC. Otro método menos espartano es el disquete que os he comentado antes.

Por ensayo de prueba y error. Detecté que la tarjeta con la ampliación de memoria no funcionaba. Que el disco duro funcionaba cuando quería. Pocos de aquella época han llegado vivos a nuestro días. Y por último las disqueteras desde el disco de diagnóstico no tenía la posibilidad de elegir entre 5,25'' o 3,5'' aunque tenía de las dos.

Así que le quité la ampliación de RAM, se quedó con 640K, más que suficientes para ejecutar cualquier aplicación ;).
Le compré una controladora de discos IDE de nuevo diseño y fabricación y le puse un disco duro de 2GB que había usado anteriormente con el Spectrum +3 y el Divide.
La tarjeta de vídeo estaba muerta y oxidada del todo. Daba penita verla. Menos mal que tenía una CGA... ¡y a estrenar!

Así que:
  • Ampliación de memoria, fuera.
  • Tarjeta de video, fuera también.
  • Nueva CGA, para dentro.
  • Controladora y disco duro (de varios kilos de peso) fuera también.
  • Controladora y disco duro IDE para dentro (después de configurar los switches)
  • Arrancando con el disquete de diagnóstico. Todo configurado a excepción de un detalle. Desde la BIOS le indico que no tengo disco duro ¿ok?
  • Reinicio.
  • Aparece el menú de la controladora. Disco duro detectado y puedo seleccionar el arranque con cualquiera de las disqueteras o por defecto con el disco duro IDE.
Todo esto ya lo hice al menos dos años, más bien tres. Así que todavía no os he contado lo que he hecho esta tarde. Bueno, mejor. Para otro post. ;)

Enlaces de interés: 
[EOF]

No hay comentarios: