Buscador

miércoles, 14 de abril de 2010

¡Salud y República!



"Afortunado el pueblo cuya historia es aburrida" No sé de quién es esta frase, ni tan siquiera estoy seguro de que sea exactamente así. Mía no, que me registren, aunque estoy totalmente de acuerdo con ella. Si no hay distintos periodos, dictaduras, guerras, golpes de estado, son un rollo de leer... aunque sus habitantes seguro que vivirían la mar de tranquilos y todos contentos.

Esto no sucede con la historia de España.

Un día como hoy hace 79 años se proclamó La Segunda República Española. Duró poquito, luego un golpe de estado, una guerra civil, dictadura, y tras la muerte del dictador; Monarquía Parlamentaria hasta nuestros días.

Hay una época que no he mencionado por no ser una forma de gobierno, que es La Transición, y que consideraba parte del pasado, hasta ahora. La transición (ahora con minúscula) de un estado dictatorial a uno democrático se llevó a cabo para pasar el poder del Estado de una sola persona, el dictador, hacia el pueblo, ahora soberano mediante la Constitución Española de 1978.

Sin embargo, a menudo oímos términos como "anticonstitucional" sustituyendo a "intocable".

Está claro que para firmar la Constitución tenían que estar todos los grupos políticos de acuerdo (aunque fuera a regañadientes) si no se podría prolongar una situación peligrosa para el país. Para algunos aceptar la monarquía parlamentaria tuvo que ser una auténtica bajada de pantalones y para otros lo sería que el pueblo pudiera decidir quien va a gobernarles, ciertas concesiones a la Iglesia Católica, incluso poder opinar en público sobre cualquier tema sin temor... con una excepción: La Monarquía y La Corona.

Todos los ciudadanos son iguales ante la ley... con una excepción: La Monarquía.


Desde mi punto de vista, la Monarquía podría haber tenido una función conciliadora entre la dictadura y la nueva democracia. Pero ¿hasta cuándo? La Transición (ahora con mayúscula), ¿se da ya por finalizada? O por el contrario seguimos en un proceso de cambio. ¿Es tan útil la constitución de 1978 para la sociedad española del 2010 como lo fué en su día? Recordemos que las leyes se hacen para proteger los intereses de la mayoría, del pueblo. Y la sociedad de 1978 no es la misma que la de hoy.

Echando un vistazo al resto del mundo es fácil darse cuenta de que hay muchas más repúblicas que reinos. Con esto no quiero decir que un sistema sea mejor que otro, pero si se podría deducir que las monarquías pertenecen al pasado, salvo honrosas (o humillantes) excepciones. Técnicamente la monarquía es totalmente prescindible. Tampoco hemos de pasar por alto que el Rey actual fué nombrado Príncipe de España en 1969 por el dictador Francisco Franco y a los dos días de morir este fué proclamado Rey de España.

Ahora bien, ¿desea el pueblo que España siga siguiendo una monarquía impuesta por un dictador?
A simple vista y sin escavar lo más mínimo, parece que el deseo de una 3ª República es cosa de los simpatizantes de las políticas de izquierdas. Eso no es cierto, también dentro de la derecha podemos encontrar sectores que no les hace mucha gracia la monarquía. En cuanto al centro, si es que existe, podemos encontrarnos de todo, partidarios y detractores de la corona. Sin embargo, en la parte de los que apoyan (o no rechazan) el sistema monárquico nos encontramos con al menos dos vertientes. Una, los convencidos de la figura del Rey y la Monarquía como símbolo de unión de la nación y la influencia positiva en el pueblo aportando tranquilidad y respeto independientemente de las corrientes políticas y otros que simplemente no se oponen por no ir en contra del orden establecido.

Llegados a este punto, ¿cuántos monárquicos hay de verdad? Solo hay una forma de saberlo, un referéndum. Como se hizo con la permanencia en la OTAN.
¿Permite la actual constitución una consulta de este tipo? Aunque existiera (lo desconozco), ¿qué requisitos habrían de cumplirse para llevarla a cabo?
¿Y si no existe tal posibilidad de referéndum? Entiendo que una de las posibilidades sería modificar la constitución para dar ese derecho a los ciudadanos, que no es ni más ni menos, que cada uno pudiera votar si quiere una república o una monarquía.
Al menos con esos datos se podría conocer la opinión del pueblo. Sin embargo, ¿estamos preparados para conocer la respuesta?
Espero que sí, es más creo (en el sentido dogmático de la palabra), que veremos la 3ª República.
Hay quién dice que en España no hay monárquicos si no juancarlistas. De ser así, quizás no le quede tanto tiempo a la monarquía en España.
¡Salud y República!

2 comentarios:

Pavlvs dijo...

Como republicano que soy estoy de acuerdo contigo y aprovecho para hacer un comentario que creo que viene a cuento. De forma tradicional la gente considera la 2ª República como patrimonio exclusivo de la izquierda. De hecho es casi un sinónimo, izquierda-republicano. Pero en la 2ª República había también partidos de centro y de derechas, que incluso llegaron a gobernar. La República era de todos. Por otra parte, la gente de izquierdas idealiza demasiado la 2ª República y hay que recordar que fue un sistema de gobierno que acabó en una guerra civil. No hay que ser simplista y pensar que España, en esa época, era el paraíso terrenal y que llegó Franco, que era muy malo, y montó una guerra. Hay que informarme más y no idealizar un sistema que acabó con todos los españoles despellejándose unos a otros sin importar ideologías. A la República no la quería nadie, ni las derechas ni las izquierdas. Todos querían un estado absolutista, unos comunismo o socialismo y otros fascismo o monarquía absolutista. Hay que leer los discursos que se oían en el Congreso por parte de todos los grupos....

Anaxagoras dijo...

Efectivamente, la derecha llegó a gobernar durante la 2ª República con la CEDA en las segundas elecciones. Y ya en esos momentos la izquierda no mostraba la unión que si tenía la derecha. Sin embargo a día de hoy no creo que sean muchos los que piensen que la 2ª República fuese un periodo de bienestar. Por otro lado tampoco creo adecuado para un país democrático continuar con el legado de un dictador. A la izquierda actual, es decir a los hijos de la transición y nietos de la guerra civil no admiten que sus padres republicanos y/o comunistas aceptasen un "aquí no ha pasado nada y empezamos de nuevo". Que eso es lo que dice básicamente la Ley de Amnistía tan comentada últimamente por el caso Garzón. La izquierda actual mira hacia la 3ª República, conociendo el pasado y viviendo el presente.
De todas formas mientras la mayor parte del pueblo sea filomonárquico seguirá habiendo Rey, es lógico. Pero a lo que yo voy es que no hay forma de saberlo con certeza a no ser que haya un referéndum pero no puede haber referéndum porque la monarquía no puede ser cuestionada, con lo cuál siempre habrá monarquía a no ser que: se cambie la ley, el Rey abdique, o haya un golpe de Estado. Y es que la historia siempre se repite. Espero al menos que esta vez la parte del golpe de estado y la guerra nos la saltemos.