Buscador

miércoles, 6 de enero de 2010

¿Merece la pena actualizar el MAME?

Hola.

El día 1/1/2010 (si no fuera por el 2 parecería binario), salió a la luz la última versión de MAME.

Van por la versión 0.136, y digo yo ¿cuándo sacarán la 1.0? Porque ya llevan unos cuantos años y si nos fijamos en la numeración la cosa no avanza, todo lo contrario a la realidad por supuesto.

Pero es curioso, si queremos jugar a las mismas roms de hace diez años en un ordenador de hace 10 años con las últimas versiones no podríamos ni tan siquiera instalarlo, aún queriendo jugar a los mismos juegos.

Todo ello tiene su explicación. En las primeras versiones de MAME el sonido, por ejemplo, de muchos juegos no era emulado si no introducidos los valores apropiados directamente a la tarjeta de sonido. Con lo cuál no se llevaba a cabo una emulación real del sonido si no que estaba metido "a pelo".

Muchos se preguntaran, ¿y cómo es que juegos basados en microprocesadores de 8 y 16 bits pueden requerir tantos recursos de los procesadores actuales?

La respuesta está en que no solo se emula la CPU, cada una de estas máquinas tenía sus propios chips de sonido, sus procesadores gráficos independientes, en muchos casos procesadores dedicados a tareas exclusivas, etc. Claro la ROM de un juego como Ghost n' Goblins ocupa unos poco KB pero todo lo que hay alrededor (el resto de la máquina) ha de ser emulado también y en unos tiempos aceptables.

Esto antes, como los procesadores de nuestros PCs no eran capaces de hacerlo algunas partes no se emulaban, se reescribían para que fueran ejecutadas directamente lo cuál hacía parecer que era una emulación real.

Conclusión, si tienes un PC que ya tiene unos añitos y quieres seguir jugando a los juegos de siempre quédate con la versión de MAME que tenías. Si tienes un ordenador que se traga lo que le eches ganarás algo de realismo en cuanto a emulación se refiere.

Yo por ejemplo me he bajado la última versión y ya únicamente cargarlo me va más lento. Es de agradecer que la instalación del emulador sea tan solo copiar los ficheros y su estructura de directorios porque de esta forma puedo tener varias versiones de MAME y el directorio con las ROMS en una carpeta independiente. Todas las versiones del MAME las tengo apuntando a esa carpeta. De esto modo puedo comprobar que juegos van bien con qué versión de MAME.

Se que el pacman me va a ir bien con cualquiera, pero quizás un Mortal Kombat 3 vaya mejor en una versión más moderna.

[EOF]

No hay comentarios: