Buscador

miércoles, 13 de enero de 2010

Desinstalando servicios en Linux.

Hola.

Después de aMule is rulanding ;)  he decidido deshacerlo todo, bueno todo no, el sistema base lo he dejado intacto.

Desinstalando los paquetes.


Aunque me he cepillado lo siguiente:
  • amule
  • cups
  • samba
  • nfs 
Ya lo tenía todo configurado y funcionando, pero he ido pasando estás funciones a otro ordenador.
El caso es que más fácil instalar que desinstalar, ¡para que luego digan que Linux es difícil de instalar! En realidad lo difícil es configurar correctamente cada servicio para que haga única y exclusivamente lo que tu quieres que haga consumiendo los recursos justos.
Volviendo al tema de la desinstalación de servicios. Se podría pensar que haciendo un apt-get remove paquete estaría todo solucionado, pues no. A parte que en muchos casos los ficheros de configuración se mantienen, lo cuál está bien la mayor parte de las veces, también quedan los scripts de inicio del sistema.

Scripts de inicio.


Esto no supone mayor problema que ver errores al arrancar el ordenador de servicios que no han podido ser iniciados. Normal los hemos desinstalado, pero queda feo. Así que lo mejor que se me ha ocurrido, seguro que hay mejores formas de hacerlo, es eliminar (más bien mover) los scripts de inicio de la ruta "/etc/init.d"que es dónde residen hacia un directorio de backup, en mi caso los he dejado en "/root/backup/etc/init.d/".

Esta es la lista de los scripts de inicio que he movido a la carpeta de backup:
  • amule-daemon
  • cups
  • mountkernfs.sh
  • mountnfs-bootclean.sh
  • mountnfs.sh
  • nfs-common
  • nfs-kernel-server
  • samba
  • umountfs
  • umountnfs.sh
Como se puede ver, lo que hay que hacer no es solo un apt-get remove paquete
Por cierto, hablando del "apt", me he encontrado con una grata sorpresa y es que al desinstalar un paquete te indica que librerías dejan de ser usadas y que comando has de usar  para desintalarlas a continuación.
apt-get autoremove, muy útil para no ir dejando ficheros por ahí que luego no sabremos ni para que valían.

Ficheros de configuración.


Otra cuestión que antes he mencionado es la de los ficheros de configuración. Si nos interesa conservarlos porque nos pueden ser útiles para no tener que volver a configurar todo un servicio de nuevo, emplearemos

apt-get remove paquete

Sin embargo si queremos eliminar también la configuración y no dejar ningún rastro del servicio instalado lo haremos con


apt-get purge paquete

Si después de haber desinstalado un paquete con apt-get remove queremos eliminar los ficheros de configuración estos suelen residir en el directorio /etc/nombre_del_paquete. En el caso de esta desinstalación los directorios de configuración  /samba y /cups si colgaban de /etc pero no la configuración de aMule y nfs.

Ficheros de logs.

Casi todos los servicios van escribiendo en un fichero eventos destacables de su funcionamiento y de utilidad para el administrador. En Linux, todo o casi todo es configurable y podemos indicar en la configuración del servicio dónde queremos dejar el ficheros log y en muchos casos la cantidad o detalle del mismo. Si dejamos la configuración por defecto según instalamos un paquete lo más probable es que lo deje en /var/log. Con lo cuál si hemos desinstalado un programa y andamos justos de espacio en disco una buena medida por dónde empezar es comprimiendo los logs (al ser texto plano se comprimen mucho) o bien borrarlos directamente.

Y hasta aquí puedo escribir... ;)
[EOF]


2 comentarios:

badaman dijo...

¿Has probado el paquete mldonkey en vez de amule? emule+torrent+descarga_directa entre otras ventajas.

Anaxagoras dijo...

Pues la verdad es que no. Lo que me interesa es que se pueda manejar en remoto, ya sea por línea de comandos o interfaz web.

Si tiene entorno gráfico siempre queda la opción de exportar la salida de las X por TCP, pero prefiero dejar el servidor sin entorno gráfico.

Le echaré un vistazo al mldonkey.
Gracias badaman.