Buscador

domingo, 23 de agosto de 2009

Haciendo hueco para más máquinas virtuales.

Hola.

Antes de continuar con la instalación del servidor para el P2P me he puesto a dejar apañado el otro PC (el famos AMD), el que hace de servidor de máquinas virtuales.

Este antes hacía de todo, y por motivos de recursos lo he dejado mondo y lirondo con el vmware server y sus maquinitas claro.

Y ya que estoy, unos comanditos Linux útiles para hacer un poco de hueco en el hd o mover ficheros de un lado a otro:

  • tar -cvvf fichero.tar /carpeta (archiva en un único fichero el contenido de una carpeta)
  • bzip2 -z fichero.tar (comprime el fichero tar)
  • du -h /carpeta (Disk Usage, muestra el tamaño ocupado por la carpeta y su subcarpetas)
  • cp origen destino (copia uno o varios ficheros/carpetas)
  • ls -lh (como el dir de MS-DOS pero más currado).
El laboratorio virtual está formado por una red con unos 4 servidores windows, entre Directorio Activo (2), SQL Server 2005 (1) y SQL Server 2000 (1) y otra red en la que tengo firewall con IpCop que sirve para separar la red windows de la red del host.

O dicho de otra forma, la red windows está en un red propia separada del direccionamiento del host y por tanto no tiene conexión con el host. Con lo cuál solo se ven entre ellas. Después coloqué una máquina virtual con dos tarjetas de red, una en la red de windows y otra haciendo NAT del host. Está es la máquina que hace de firewall y de router que es el default gateway de las máquinas de la red windows que tienen acceso a Internet.

Creo que en lugar de explicarlo lo he liado más todavía ;)

Todo este rollo viene a que tengo un montón de máquinas windows y para mantenerlas actualizadas a nivel de parches de seguridad hasta ahora lo que hacía era programar las descargas en cada máquina para que se hicieran a una hora determinada durante la noche.

Esta solución es válida pero no tengo control sobre lo que se instala, y que los parches de seguridad me los descargo de Internet tantas veces como máquina tenga, lo cuál es una pérdida de tiempo. Que en cuatro máquinas no voy a notar pero ¿y si tuviera 200?

La solución de Microsoft para esto y algo más es WSUS.

No hay comentarios: