Buscador

lunes, 13 de julio de 2009

Rendimiento del PC (IV) --> Servicios automáticos.

Hola de nuevo. Continuamos con esta serie dedicada a mejorar el rendimiento del PC.

Aquí ya estamos tratando aspectos un poco más avanzados de la configuración del sistema operativo. Pero tranquilos, no nos podemos "cargar" nada.

Servicios automáticos
. Windows inicia una serie de programas en el arranque de forma automática para su correcto funcionamiento. Por supuesto, cada uno de ellos consume CPU y memoria. Estos programas se llaman servicios y no son visibles por el usuario ya que no interactúan con el escritorio (habitualmente). Un ejemplo de servicio, las "Actualizaciones automáticas", o el cliente de DHCP...
Una buena parte de estos servicios se pueden deshabilitar ya que no se usan. Por ejemplo si tienes configurada una IP fija en las propiedades de tu tarjeta de red, el servicio "Cliente DHCP" no sirve de nada. Bueno si, para consumir memoria y CPU.

Otro ejemplo, las "Actualizaciones automáticas" o "Windos update". Se encarga de buscar las actualizaciones de seguridad para tu equipo y las instala cuando tu le digas o puedes programarlo para que lo haga siempre a la misma hora, etc... Ahora bien, este servicio siempre está funcionando aunque no haya actualizaciones, es una pérdida de recursos. Se puede deshabilitar perfectamente y una vez a la semana o cada 15 días habilitarlo y a continuación elegir desde el menú de inicio "Windows Update". Una vez hayas terminado, lo vuelves a deshabilitar y hasta dentro de quince días. ;)

De esta forma he llegado a deshabilitar 18 servicios liberando cerca de 500Mb de memoria RAM en el inicio del sistema.

Para saber qué servicios has de deshabilitar, lo más fácil es ordenarlos por tipo de inicio y centrarte en los "automáticos" y a continuación ir revisando uno a uno para ver que es lo que hace. En el ordenador de tu casa no va a pasar nada si paras un servicio que no es, si ves que te da algún problema, lo dejas como estaba, reinicias la máquina y santas pascuas.

Os servirá de gran ayuda este site, www.theeldergeek.com, incluso en una primera pasada podéis seguirla al pie de la letra su guía de servicios.

En este pantallazo puedes ver un ejemplo de servicios que por defecto están en arranque automático y que no usaba (y por tanto los he deshabilitado).

He de decir que no se trata de una tarea trivial y que requiere tiempo, eso sí acabaréis conociendo mucho mejor como funciona vuestro sistema y lo más importante, mejoraréis su rendimiento.

[EOF]

No hay comentarios: