Buscador

jueves, 2 de julio de 2009

Rendimiento del PC (II) --> Fichero de paginación.

Hola.

Hoy voy a abordar un tema que siempre genera cierta controversia entre los administradores de sistemas, me refiero al tamaño del fichero de paginación. Durante mucho tiempo se ha hablado que en sistemas con Windows el fichero de paginación ha de ocupar el doble del tamaño de la memoria RAM. Paro en sistemas grandes, como servidores de bases de datos en los que es habitual encontrarse con 12GB de RAM dedicar 24GB al fichero de paginación pues como que no.

Fichero de paginación. Es un fichero que el sistema operativo utiliza como memoria RAM cuando esta se le agota. No es exactamente así, pero la idea es esa. Por defecto lo encontrarás en la unidad C con el nombre de pagefile.sys, y su tamaño será variable en función de la memoria RAM que tengas instalada y el uso que hagas de ella.
Para aumentar el rendimiento y si tienes espacio en el disco duro lo idóneo es dejar un fichero de paginación fijo que ocupe el doble que la memoria ram instalada y a ser posible en una unidad distinta a la que esté instalada el sistema operativo.
¿Por qué? Porque de esta forma Windows no ha de comprobar si hay espacio suficiente en disco para escribir en el fichero de paginación ya que tiene el espacio reservado. Esto hace que las escrituras en disco sean más rápidas.

Aquí os muestro como lo tengo en mi PC, es un Windows 2000 y está en inglés aunque en XP es igual:

[EOF]

No hay comentarios: