Buscador

domingo, 26 de julio de 2009

La vida en un chip

Mi última adquisición retro.

Esta mañana he comprado en la cuesta Mollano el libro "La vida en un chip" de Luis Arroyo.

Está editado en 1985 y pretende ser un texto divulgativo sobre informática aunque se aventura también en el futuro de la informática y su influencia en la sociedad.

1ª Parte, AYER - DEVORADORES DE NÚMEROS.
2ª Parte, HOY - EL CENTAURO DE SILICIO.
3ª Parte, MAÑANA - PANDORA ATACA DE NUEVO.
4ª Parte, DESPUÉS - SERÁ DEMASIADO TARDE.

375 páginas.

Por lo poco que he leído a salto de mata, en algunas aspectos el autor está acertado, en otros no tanto y encamina el texto con el vaticinio de un futuro peligroso para el hombre y su libertad controlado por las máquinas.

Atentos a este párrafo, seguro que a más de uno que trabaje como técnico de sistemas o desarrollador de software para un empresa no le suena tan desactualizado a pesar de ser de 1985. La frase entrecomillada es una cita de un programador de la novela "Las alas del Águila" de Ken Follett y a continuación el comentario del autor.

"En las empresas fabricantes de ordenadores, el marketing es el rey, la ingeniería el primer ministro, y los técnicos en software hacen las veces de bufones de la corte." Crítica quizá un tanto exagerada pero que, en su época, sintetizaba el reducido peso específico que tenían los técnicos en unas empresas dónde el vendedor ostentaba y ejercía el único poder delegado por la dirección.

Esta es de las que creo acertadas excepto por lo de "en su época".

A propósito, entre las páginas de este ejemplar venía un recorte de EL PAÍS, (domingo 25 de Agosto de 1985), de su anterior dueño: Los ordenadores, recelos y esperanzas.

En cualquier caso el libro apunta buenas maneras. Para mí, ya los 2€ que me ha costado están amortizados ;)

[EOF]

No hay comentarios: