Buscador

domingo, 28 de junio de 2009

Rendimiento del PC (I) --> Ordenando el disco duro.

Tenía pensado hacer un post con consejos sobre cómo mejorar el rendimiento de un PC con Windows para aquellas personas que por los motivos que sea no tienen un ordenador demasiado potente o moderno y quieren seguir usándolo para jugar a emuladores, juegos freeware, etc...

El caso es que el post se estaba conviertiendo en un artículo, y finalmente he optado por ir publicando un consejo o dos por cada post para que resulte más ameno, tanto para vosotros como para mí.

Si tienes un PC con Windows (XP o 2000) que te va justito y lo usas principalmente para jugar, navegar por internet, y algo de ofimática estos consejos te ayudarán a que vaya un poco mejor.
Muy importante, muchos de estos cambios en la configuración restan funcionalidades al PC (que probablemente no uses nunca) o bien lo hacen menos vistoso. Pero seguro que llevándolos a cabo, el ordenador te irá más "suelto".

Para empezar lo mejor es hacer limpieza.

¿Cómo?

Muy fácil, desinstalando aquellos programas que no usas. Lo mejor es ir primero a la aplicación de "Agregar o quitar programas" e ir mirando uno a uno toda la lista, y los que no uses desinstalarlos. A todos nos ha pasado alguna vez que programas varios programas del mismo tipo, por ejemplo para grabar CDs, y al final solo usamos uno porque es el que más nos convence. Los otros, a desinstalarlos.
Es conveniente que durante este proceso no tengas más programas abiertos. Y una hayas terminado reinicia el equipo.
Te das una vuelta por Inicio\Programas y desinstala los programas que no uses y que tengan la opción de desinstalar, o uninstall, etc.
Esto lo comento porque hay veces que desde "Agregar o quitar programas" no aparece el programa en cuestión y tiene su propio desinstalador.

Con esta limpieza no haremos que el ordenador vaya más rápido. Eso es una creencia popular muy extendida pero que carece de todo fundamento. El ordenador no va más lento porque tenga más información en el disco duro. Es algo así como decir que mi ordenador pesa más porque tengo más MP3. :)

Ahora bien, ganamos espacio y tiempo para el cometido siguiente, la ordenación del disco duro.

Windows, más o menos, cuando va a escribir en el disco duro busca el primer hueco que encuentra libre, si el fichero es mayor que el hueco encontrado divide el fichero en varios fragmentos. ¿Qué sucede con esto? Que si ha de leer el fichero completo el cabeza lectora del disco tiene que saltar en medio de la lectura a otra parte del disco que puede estar perfectamente en la otra punta.

Esto si influye en el rendimiento.

La herramienta del "desfragmentador de disco" lo que hace es ordenar los ficheros de tal modo que toda la información de un mismo fichero pueda ser leída de forma continua y por tanto sin dar saltos mejorando notablemente el rendimiento en la lectura del disco.

El proceso es muy sencillo, seleccionas la unidad, herramientas, "Defragmentador de disco", desfragmentar y te vas a ver la tele o dar una vuelta porque nos es raro que se tire 4 o 6 horas y más si nunca lo has hecho (¡porque los ficheros no han sido ordenados nunca!).

Es conveniente pasárselo a todas las unidades de disco.

Notaréis la diferencia. Sobre todo a la hora de cargar los juegos e iniciar las aplicaciones.

Esto es un ejemplo de un disco duro bien ordenadito (es el mio claro jeje).

[EOF]

No hay comentarios: