Buscador

viernes, 26 de diciembre de 2008

Usuarios ortodoxos.

Vaya, si que hacía tiempo que no escribía. Si es que ando más liado que la pierna de un romano.

Hace unas semanas me decidí a comprar un divide. Me imagino que si has llegado a este blog ya sabrás de que se trata y si no te lo voy a contar igual :)
Es una accesorio de nueva creación que sirve para conectar dispositivos IDE al Spectrum.

Hasta ahora no era amigo de utilizar hardware de nueva creación para ordenadores clásicos, pero he cambiado de idea.
Según un compañero de curro, que le va más el rollo de las máquinas recreativas y pinballs, es que soy ortodoxo. El tiene colegas de aficción (por las recreativas) que prefieren tener una máquina en casa y las placas originales de los videojuegos en lugar de meter dentro de la maca un PC con el MAME. Ortodoxos.

En estas mismas páginas contaba como pasar snapshots de emuladores a cargar el juego en un Spectrum real utilizando un MP3, !un MP3¡ MP3 y Spectrum están separados por 20 años, eso ya era un sacrilegio.

Pero una cosa es ser ortodoxo, o clásico a más no poder y otra muy distinta es sufrir las consecuencias.
Tirarse 5 minutos cargando una cinta para que luego diera error de carga era para tirarse de los pelos, pero es que no había otra opción, ¿pero hoy? ¿Qué sentido tiene? ¿Quizás el de rememorar no sólo lo bien que lo pasábamos jugando si no también los disgustos que nos cogíamos cuando después de un buen rato nos encontrábamos con el mensaje "R Error de carga"? No tiene mucho sentido la verdad, bueno quizás si eres un poco masoquista si.
Algo parecido sucede con "el cable de antena de toda la vida", el de RF. De los primeros montajes que se llevan a cabo cuando te metes en este mundillo es un cable euroconector o una salida de video para mejorar la imagen (y de qué manera) del vetusto modulador de RF.
Hace unas semanas comentaba este último punto con un colega de foro. Él es un defensor del cable de antena. El "anti-aliasing" natural del modulador no sólo era tenido en cuenta por los programadores de videojuegos si no aprovechado por ejemplo para obtener colores que la paleta del ordenador no tenía... ¿cómo? Pues empleando colores en píxeles próximos que al pasar por la imperfeción del modulador eran vistos por el ojo humano como uno solo, una mezcla. Este efecto se pierde, por ejemplo al usar un emulador y un monitor.

Pero claro, es raro encontrar un Spectrum que se vea bien después de tantos años, pues salida de video al canto. La tele, pues tampoco creo que sea una sin mando a distancia.

Superado el drama de la cinta hace tiempo con el +3 y la segunda disquetera de 3,5" parecía que lo tenía todo resuelto pero cuando me quise dar cuenta tenía una pila de disquetes enorme tanto en 3" como en 3,5". ¿Suponía un problema? No, pero pensar que podía tener todos los juegos editados para Spectrum en una sola tarjeta CF era muy tentador...

He pasado del Spectrum en la tele de blanco y negro y el computone a un Spectrum con salida RGB, televisor en color con mando a distancia y un montón de pijaditas, y una sola tarjeta CF con cerca de 10.000 juegos.

Por muy ortodoxo / friki / raro / extraño que pueda parecer jugar con el Spectrum hoy en día no tiene nada que ver a lo que ere hace 20 años, en lo bueno y en lo malo.

3 comentarios:

José Zanni dijo...

Muy interesante relato.
Yo tengo claro que el día que me compre una C64 también me compraré uno de estos dispositivos para almacenar archivos.

Lo único que no entendí del todo es lo que hiciste con el video y los pixels de "mala calidad" que se ven mejor o peor... ¿?

Anaxagoras dijo...

Si, lo que quería decir es que la imagen de antena, al verse como "difuminada" mezclaba el color de los pixeles (a la vista daba esa sensación). Si lo vemos en un monitor VGA esos colores no se mezclan ya que la imagen es mucho más nítida y cada pixel se ve del color que se tiene que ver. Algo parecido sucede con las formas de los sprites por ejemplo, que en el televisor se ven más redondeadas que en el monitor.

José Zanni dijo...

Entiendo... este es el caso en que al verse mejor, se ve peor :)