Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2008

Entorno de desarrollo para ZX Spectrum

Buenas.

Pues nada, que estaba instalándome en mi viejo portátil unas aplicaciones para programar juegos para Spectrum y quería plasmarlo aquí.

La idea inicial es programar un juego para Spectrum e ir posteando los avances, problemas, ideas, etc que vayan surgiendo para comprometerme un poco más con este, llamémosle, pseudo-proyecto.

Tengo claro que quiero usar ensamblador aunque no descarto usar también BASIC.

Y poco más, como podreís ver aún no está ni tan siquiera definido el alcance del proyecto.

De entrada ya me he instalado algunas aplicaciones y utilidades. Me ha servido de mucha ayuda la wiki de speccy.org.

Editor de texto para programación, Context. Ya lo usaba anteriormente y es muy configurable, con resaltación de sintáxis, y muy importante, fácil de usar.

Ensamblador, PASMO. Hice algunas pruebas hace unos meses (aunque en Linux) y también muy fácil de manejar, incluir ficheros binarios, etc.

Compilador de BASIC, ZX Basic Compiler de Boriel. Instalado está, aunque aún no sé si voy a usarlo, más que nada porque la idea es hacer el juego en ensamblador pero seguro que trastearé con él. Ya le meteré mano ;)

Intérprete de BASIC, BASIN. Para usar el mismo BASIC del Spectrum pero con mayor comodidad. Esta última versión por lo visto trae un montón de mejoras.

Conversores de formato, bas2tap y bin2tap. Para pasar un fichero basic o binario a tap y cargarlos en emulador o pasar posteriormente a audio para cargarlo en un Spectrum real.

Manipulación de gráficos, SevenuP, ¿está así bien escrito? ;), para incrustar los gráficos en el código parece la opción más clara. Y ZX-Paintbrush, para hacer pantallas.

De programar tengo poca idea pero de música y sonido ninguna. Así que de momento no he mirado nada al respecto. Quizás algún coleguilla que yo sé pueda echarme una mano con la parte artística ;)

Como emulador y debugger uso ZXSpin y Spectaculator, no me he decidido por uno. Por lo que he leído en los foros Spectaculator es mejor, pero a mi me gusta más ZXSpin.

Todo estos programas y utilidades corren en un Toshiba Satellite Pro 4600, Pentium III, 40GB de HD, 256Mb de RAM, con una tarjeta de video 16MB y salida TV todo ello bajo Windows 2000.

Ahora solo falta aprender a programar, ensamblador, la arquitectura del Z80, las peculiaridades del Spectrum y en unos años tendré terminado mi primer pong ;)

5 comentarios:

Atomo Sato dijo...

A ver si hay suerte, jajaja... que mamon XD
Pues tengo que ponerme a hacer unos cuantos graficos en breve, este finde seguramente, pero el tema de hacer cosas a tan baja resolucion se me hace complicado, me falta maña pixelando :S

Soy un puto perro, lo se :(

Anaxagoras dijo...

Veo que has captado mi indirecta jeje. Se me acaba de ocurrir que podríamos usar un gato como protagonista. Un gato callejero, en plan plataformas. ¿Que te parece?

Atomo Sato dijo...

Algun gato que otro ya tengo hecho, seria cuestion de probar a pixelarlo :P

José Zanni dijo...

Muy interesante, yo algún día haré lo mismo pero en C64.

Pedido: creo que sabes que tus articulos salen publicados en el RetroInvaders.com, ¿podrías poner la etiqueta "spectrum", cuando se trata de articulos relacionados a esa plataforma? O por ejemplo en el caso de "Comparaciones odiosas" podrías poner Spectrum, Amiga" y todas las plataformas que comparas.
De esa forma puedo clasificar los contenidos. Gracias!

Iván dijo...

Siempre es una buena noticia ver que se esta programando cosas nuevas para nuestro querido ZX. Por cierto, ya que hablais de gatos, una buena idea seria portar el Alley Cat de PC, uno de los primeros juegos que probe en un PC, creo que es del 84.
Suerte!!