Buscador

jueves, 24 de julio de 2008

Caducidad del movimiento retroinformático. (1ª Parte).

A raíz de una lectura en el foro de zonadepruebas, en la que Colossus, el administrador, hacía una breve reflexión sobre el paso de testigo (¿a nuevas generaciones?), me ha recordado a una conversación que mantuve hace poco tiempo.

En dicha conversación trataba de explicar que el movimiento retro-informático no tiene una fecha de caducidad con la generación que actualmente rinde homenaje a aquellas viejas glorias.

Es cierto que somos muy pocos los que nos tomamos la retroinformática como un hobby hecho y derecho, como volar cometas o jugar al futbol una vez a la semana con los colegas.

El perfil del usuario de plataformas clásicas viene a ser algo así, como varón de entre 30 y 40 años, con un nivel cultural medio-alto, que tuvo acceso a la informática en la primera juventud que le provocó una fuerte devoción por estas máquinas.

¿Por qué esta devoción no se da en más personas con vivencias similares? Pues no lo sé, pero es una buena pregunta ;)

Bien sea porque de chavales vimos películas como Juegos de guerra o TRON, o porque lo flipábamos con el libro-teléfono-ordenador de Sofía (la sobrina del Inspector Gadget) que todo lo resolvía. Pudiera ser también que ordenadores inteligentes como el que lleva incorporado el Coche Fantástico o HAL.
Quizás el frecuentar los recreativos tampoco ayudó, aún recuerdo cuando me decían "Es que lleva un ordenador dentro, es imposible ganar" ;) Tal vez, porque nuestro padre trajera una consola pong de canarias que sólo se encendia cuando venían los familiares...

Por eso y más, más de uno nos quedamos prendados de los encantos de la informática de aquella época.

Viéndolo así pudiera parecer que alguien que no viviera aquellas circunstancias difícilmente continuara con el legado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, espero la segunda parte :)

P.D. Soy JoJo_ReloadeD de zdp ;)

Anaxagoras dijo...

¡Hombre JoJo_Reloaded! El arqueólogo de los XT ;)

Me alegra verte por aquí. Por cierto, si no hay inconveniente añado tu web a los link, un servidor web en un 286 no se vé todos los días :)