Buscador

domingo, 9 de marzo de 2008

Partidas guardadas en Internet. RZX al poder.

Pues sí. Hasta hace poco no lo había probado, pero se pueden guardar las partidas que juegas en el emulador de Spectrum para posteriormente reproducirlas en otro emulador compatible con el formato RZX.


Con guardar las partidas no me refiero a "salvarla" o "grabarla" en un momento determinado del juego, si no a que puedes ver como se desarrolla una partida o un juego entero.

Explicado de forma muy breve lo que hace el sistema RZX es almacenar las órdenes que envías mientras estás jugando para luego poder reproducirlas en el momento adecuado.

Por otro lado hay emuladores que permiten ambas cosas, grabar en RZX y en video a la vez.



Todo ello implica que cualquiera que lo desee puede bajarse de Internet partidas jugadas por otros y reproducirlas, formar parte de competiciones internacionales cómodamente desde casa subiendo su "replay" o compartir un video con la "partida de tu vida".

Uno de los puntos más fuertes de la reproducción de partidas es que no puedes engañar (trucos, cheats, pokes, etc) a nadie con un record.

¿Qué hace falta para grabar una partida que posteriormente queremos reproducir?

Un emulador de Spectrum que soporte el formato RZX. Por ejemplo, en windows, Spectaculator y para Linux FUSE. Hay más.

Inicias el juego como harías de forma normal, cargando un snapshot o cinta (.z80, .sna, .tap, .tzx, etc) y después habilitas la opción "Record RZX". Desde ese momento todos tus movimientos están siendo vigilados y almacenados en un fichero por tu emulador.

¿Dónde puedo compartir mis partidas y bajarme otras?

El sitito The RZX Archive alberga como su propio nombre indica una enorme cantidad de ellas.

Seguiré con este tema otro día que hay chicha ;)

No hay comentarios: