Buscador

domingo, 23 de diciembre de 2007

Tres revistas y una reflexión.

La semana pasada estaba en el cuarto de baño leyendo una revista, (una revista y en el cuarto de baño), no no era el penthouse.

Se trataba del número 1 de la tercera época de Micromanía.

Febrero de 1995. Bien, lo que me ha llamado ahora la atención, doce años después de su publicación, fueron por un lado la recién inaugurada sección de "Cartas al director" plagada al 100% de quejas de usuarios de Amiga y por otro un reportaje dedicado exclusivamente a las consolas de nueva generación.

Sin entrar en demasiado detalle en las cartas al director podemos encontrar frases como estas; "Sería buena idea si guardasen por lo menos un par de páginas para hablar del Amiga" otros lectores se quejan de que la versión comentada del juego nunca es la de Amiga, es más muchas veces ni indican en el análisis que se pueda encontrar en esa plataforma, solo para PC. El lector que alega esto pide "que se le preste un poco más de atención al ordenador (Amiga) porque con su silencio están contribuyendo a la muerte del Amiga en España"

Otro lector y usuario de Amiga hace hincapié en la superioridad técnica de las nuevas máquinas de Commodore, el Amiga 1200, 4000 y CD32 "muy superiores al PC"

Y termino las citaciones con esta joya "...No solo habéis dejado de comentar los juegos de Amiga, incluso no publicáis jamás gráficos de Amiga, cuando antes la mayoría de las fotos pertenecían a ésta versión... Creo sinceramente que deberíais cambiar el nombre a la revista..."
Ahí es nada.

Por otro lado, el director de la revista por aquel entonces, Domingo Gómez, esgrima con un solo dato (con más pero con este desde mi punto de vista es suficiente) que "El Corte Inglés decidió hace más de dos años dejar de vender software para Amiga"

Es decir que el último año que se vendieron juegos de Amiga en el Corte Inglés fue en 1993.

Exactamente un año antes de la desaparición la tan amada Microhobby, en Enero de 1992 con el fatídico número 217 y con los Lemmings en portada.

Aquí podeís leer la editorial de dicho número. Cada vez que la leo tengo que reprimirme para no llorar :(


Haciendo un pequeño análisis, así a bolapié, ( y que no viví en su día el momento Amiga), parece que la vida de los 16bit incluyendo también al Atari ST fue mucho más corta que la de sus predecesores, los 8 bit y con el Spectrum y los CPC a la cabeza.

El Spectrum nació en 1982, Microhobby en 1984 y hasta 1992. Tuvo una vida comercial aproximada de 10 años. (1982-1992)
El Amiga 500 en 1987, y Micromanía deja de escribir sobre esta máquina en 1995. Con una vida comercial aproximada de 8 años. (1987-1995).

Bueno pues tampoco hay tanta diferencia :)

Y ahora, ¿una coincidencia?. En 1995, Windows95, lanzamiento de la PlayStation de SONY, Sega Saturn, NeoGeo CD, Panasonic 3D0... todo el mismo año. De aquellas la gran triunfadora fue sin duda la "pley"

Es totalmente comparable al cambio que se está produciendo ahora mismo en las consolas de última generación, PS3, WII, XBOX360... De hecho este año ha sido el de los procesadores de 64 bits, los primeros sistemas operativos para soportarlos, consolas como la PS3 superan estas características...

En 1992 murieron los 8 bits, en la batalla de 1995 sucumbieron los 16 bits con sus flamantes Amiga y Atari y triunfó el PC y la SONY Playstation entre las consolas.

2007, no en todos los sitios se habla de ello pero si se percibe. El mundo del videojuego se tambalea ahora más que nunca y solo el más apto será capaz de continuar. Hay ya empresas, equipos de desarrollo que tímidamente invierten más esfuerzo y recursos en los juegos de consola. Pero también se hacen conversiones de XBOX a PC por ejemplo.

Si os daís cuenta la situación que vivimos actualmente es muy parecida a la época dorada de los 8 bits en España. No hay un monopolio de una plataforma como la de antaño fue el PC. Y el mercado está repartido entre las consolas de nueva generación PS3, XBOX360 y WII y el PC por otro.

Y hace veinte años era Spectrum, Amstrad, MSX, y Commodore.

Y un curiosidad... Micromanía siempre fue multiplataforma hasta 1995 en la que comenzó su tercera época y se centro en una sola máquina, el PC. Microhobby siempre estuvo orientada a "usuarios de ordenadores sinclair y compatibles". Micromanía hoy en día, "100% juegos de PC". Microhobby regalaba al final una o dos cintas con como mínimo un juego y un motón de demos, cargadores etc. Micromanía desde hace un tiempo regala siempre un juego y un montón de demos jugables, videos, parches, etc, todo ello en un DVD. Esperemos que Micromanía no nos dé el disgusto que nos dió Microhobby.

Se ha completado un ciclo :)

Ahora solo falta que los españoles nos pongamos las pilas y desarrollemos juegos como solo nosotros sabemos hacerlo, con pasión.

1 comentario:

Atomo Sato dijo...

Hombre, en el mundo de las consolas "ahora" y me refiero desde mediados del 2007 es cuando ha vuelto a haber algo de competencia. Sony, desde que saco su primera PS barrió a todas y acabo con el sueño de mas de una. Nintendo siempre ha estado alli, si, pero siempre muy a la zaga. Microsoft le dio el relevo hace 2 años con la 360 y parece que por fin vuelve a haber esa competencia.
Si antes eran las plataformas (Amiga, commodore y demas) quienes luchaban por un hueco, ahora son las empresas quienes pugnan por ello, no hay mas que ver alianzas, compras y apoyos. Lo bueno seria que se abriesen un poco mas a los multiplataformas para que todos salieran ganando, pero claro, entonces no pillarian trozos tan grandes de estas tartas.
Epocas distintas, un mismo escenario.