Buscador

miércoles, 31 de octubre de 2007

Los dinosaurios de la pantalla verde. 2ª Parte




Aquí estoy de nuevo para contaros la historia de cómo los PC, o mejor dicho los ordenadores compatibles IBM, arrasaron por completo en la panorama de la informática doméstica.

A estas alturas todo el mundo sabrá que PC, son las siglas de Personal Computer. En cambio a los ordenadores de 8 bits de la decada de los 80 se les llamaba "Home Computer", ordenador doméstico.

Tu imagínate el tema;

-¿Que tipo de ordenador tienes?
-¿Yo?, pues un ordenador personal compatible con IBM

Era más fácil decir PC a secas y ya está.
A los home computer nadie los llamaba así, se decía;

- Pues yo tengo un Amstrad CPC 464 de 48K de RAM con monitor a color y lector de cinta incorporado.

- Y yo un PC.

- El PC es una mierda, no tiene juegos.

Si, la de veces que se habrán dado conversaciones de este tipo, en fin. Después de esta ida de pelota ...

Teniamos los 8 bits en decadencia, ya no salian tantos títulos como antes, periféricos había un montón y de todo tipo, pero apenas salían novedades al mercado, el software en general aprovechaba al máximo las capacidades de la máquina, en definitiva:

Las arquitecturas de 8 bits estaban al límite de sus posibilidades, ya no se podía seguir así, sin ofrecer novedades y cosas interesantes al público.

Ya estaban los 16 bits, con los Amiga y Atari a la cabeza y en un segundo plano y muy de lejos, como el que no quiere la cosa los PC.

Las distintas arquitecturas trataban de acaparar la mayor parte del mercado y conseguir hacerse con un estándar. Cada arquitectura estaba bajo el mando de una única empresa (esto es muy importante) y eran incompatibles tanto a nivel software como hardware.

Un ejemplo, aunque los ordenadores Amstrad y Spectrum tenían una arquitectura casi idéntica y usaran el mismo microprocesador eran totalmente incompatibles de forma deliberada claro.

Lo mismo sucedía en el plano de los 16 bits con Amiga y Atari. Unos ordenadores muy potentes para su época y que dejaban con la boca abierta a cualquiera.

Los PC y Microsoft...


Hay un refrán muy castellano él "A río revuelto ganancia de pescadores" Aquí los pescadores fueron IBM, Intel y Microsoft.

La arquitectura de los ordenadores IBM se hizo abierta por lo que cualquier fabricante podía crear sus propios PC y periféricos para los mismos. Y lo mejor de todo, todos eran compatibles entre ellos aunque fueran de distinta marca.

A su vez el sistema operativo de Microsoft, MSDOS era bastante más pobre que los ya existentes para Atari o Amiga pero debido a la popularidad de los PC se vendió mucho más, alcanzó el éxito y todos aprendimos MSDOS :)

No hay que olvidar que por aquel entonces Windows no era un sistema operativo propiamente dicho, si no un entorno gráfico que necesitaba del MSDOS para poder ejecutarse.

La historia no está carente de cierta ironía, y no iba a ser menos en el caso de la breve, aunque convulsa, historia de la informática.

El éxito de Microsoft como sistema operativo se debio principalmente a que los PC se vendieron como rosquillas gracias a que tenian sus especificaciones abiertas.

Sin embargo hoy en día, es justo Microsoft, el mayor representante del software privativo, el que se opone a la expansión del software libre y el open source. Como decía "La bombi" ¿Por qué será? ;)

No hay comentarios: